Mucho antes de que la cabeza de Orfeo dejara de profetizar, su cuerpo ya era cenizas; corpúsculos de carbón que siguieron hablando hasta que Apolo -siempre envidioso del verbo ajeno- los mandó a callar. Después de eso, la cabeza también fue cenizas.
Entonces la ceniza se vuelve otro, renace, retoma lo anterior, resurge del suelo abonado y se transforma en lo que realmente es: el pasado, los recuerdos y memorias de cada ser humano. Pero como la memoria, ya se sabe, es traicionera, los recuerdos ahora son distintos y no sabemos si eso viene del recuerdo en sí o de quien lo revive.
El compositor ruso Dmitri Shostakovich solía «citarse a sí mismo» una y otra vez. Uno de sus conciertos, de hecho, tiene no menos de once citas o parafraseos de obras suyas anteriores. Su justificación es muy sencilla: «Una obra mía en otra obra ya es una nueva obra». Con ello, el músico ruso se remitia a la visión más o menos duchampiana de que el espacio y el tiempo deciden el uso (o el recuerdo) de un objeto.
Así mismo Mauricio Molina nos brinda con este libro la oportunidad de reconstruir un recuerdo visto ya desde otro tiempo y otro espacio. Experimento válido cuanto más nos resulta obvio hoy, a la distancia, que los dos poemarios aquí reunidos son hijos de un mismo aliento.
Así, el gran cazador de bestias fantásticas, se nos torna ahora en nigromante (algo que nunca dejó de ser) y se va a la caza de fantasmas fabulosos, mientras que a la vez, sigue cazándonos animales vivos, muy por costumbre, porque una vez que se es cazador, siempre se será cazador.
Alexander Obando
ISBN: 9968-834-82-3
Autor: Mauricio Molina Delgado