Todo texto está escrito en primera persona, escribió, dijo o pensó Martín Caparrós. Y qué tal si esa primera es a la vez muchas. Este es un libro de primeras personas. Va de lo cotidiano a lo extraordinario. Narra historias que a la vez cuentan una sola. Como todo acto documental, este es un ejercicio de escritura hospedado en la mente, lleno de imágenes y subjetividades, sin pretensiones ni desenlaces. Pertenece a memorias que seleccionan en segundos eventos que sucedieron a los largo de muchos años, hasta décadas.
Estas historias cortas, en realidad se deben leer muchas veces y durante muchos años, para apegarse a tantas realidades. Los años que tardaron en suceder, y los años que ellas tardaron en estar listas para contarlas. Y todas las escuchó otra primera persona, la autora, que cuenta un periodo de su vida que además transcurre en otras.
En estos treinta relatos de mujeres trans la presencia del humor es una gran trinchera que relativiza todo, y también lo delata. No hay final en ninguna, pero muchas de las mujeres que las contaron murieron, porque sí. Porque la esperanza de vida de una mujer trans costarricense está sujeta a grandes riesgos, todos tipificados por la religión, la salud, los excesos, el frío, la calle, el encierro. El hambre.
En este libro, escrito de manera polifónica y en muchas primeras personas, las similitudes conforman un glosario que, leído fuera del contexto de los relatos, es un metalenguaje brutal: byuta, churpia, brushka, cremita, sola en la payasada, tragaleches, estar hecha. El tránsito de las mujeres trans no acaba en una estación, cambiar no es el destino final. Vivir sí lo es.
Karina Salguero
ISBN: 978-9930-572-00-9
Autor: Camila Schumacher.