Oscar Soto es un joven costarricense, uno de esos josefinos metropolitanos que no importa ya de dónde vengamos, aprendimos en esta ciudad nuestra a encontrarnos, a vivirnos seres humanos. Arquitecto de formación y artista de vocación, Oscar Soto quiere además escribir e ilustrar su ciudad, ésta, la nuestra, la oscura, la ágrafa San José de hogaño, en lo que él denomina “una bitácora semificcionada”… como si fuera un palimpsesto de antaño.
Bitácora, su obra registra el rumbo, la velocidad, las maniobras y los accidentes de una navegación en seco; marinero en tierra, nauta urbano, cuando fotografía lo invisible, cuando narra lo inefable, cuando reconstruye gráficamente lo que su mirada crítica ha de-construido de previo, Oscar sabe lo que está haciendo, al deshacer los relatos aceptados de un San José estigmatizado de “feo” por su indeterminado paisaje urbano.
Lo suyo es, por eso, ficción sólo a medias, estancias mediadas por el deseo, por las lecturas, por las vivencias y por una cotidianeidad particular: la suya, la de un diario ciudadano. Sus calles y sus avenidas se pueblan así de caprichos goyescos, de personajes y de edificios inciertos, de días y de noches que no son diametralmente opuestos, de ocasos y de acasos que se disuelven en una prosa cuidada, delicada y deliberadamente ambigua en el amor-odio a su complejo objeto.
Andrés Fernández
ISBN: 978-9930-9662-3-5
Autor: Óscar Soto